Ixtlán del Río, Nayarit

Destino Turistico de Nayarit Adventures

Ixtlán del Río, Nayarit

Ixtlán del Río es un municipio ubicado en el sureste del Estado de Nayarit. Se le ha denominado la puerta de nuestro Estado (Nayarit), ya que todo viajero que se encamina hacia cualquier punto del noroeste, o viaja al centro de la República, pasa por esta ciudad. Ixtlán del Río significa “lugar donde abunda la obsidiana”, su nombre es de origen náhuatl, se compone de los vocablos “Itz-ittztell” (obsidiana) y “Tlán” (lugar donde abunda).

Ixtlán del Río es unos de los lugares que tiene un reconocimiento importante por su patrimonio histórico, en lo que refiere a sus riquezas arqueológicas principalmente pertenecientes a las culturas de la zona del occidente de México. Su principal atractivo arqueológico es la zona de los Toriles, en donde se ubica el templo Quetzalcóatl. Las construcciones de este tipo de templos tienen escalinatas y adornos de piedras lajas, redondas y algunas son labradas las cuales muestras figuras de una serpiente y espirales. En estos vestigios prehispánicos se aprecian petrograbados, como son líneas esgrafiadas, representaciones abstractas como espirales y rayos. En la zona arqueológica se han localizado tumbas de tiro, en las cuales contenían restos óseos, artículos de cerámica como cantaros, ollas, comales, figuras humanas y animales principalmente.

A esta zona arqueológica “Los Toriles”, se les relaciona con la tradición Aztatlán. Las tribus Nahuatlacas en el siglo XII, en su paso rumbo al Valle de México formaron los primeros asentamientos en la región, en donde la obsidiana era uno de los principales objetos de comercialización. Durante la época de la conquista, en el año de 1525 llegan los primeros españoles con la presencia de Francisco Cortés de San Buenaventura, siendo una zona de paso para llegar al centro del Estado, a la zona serrana, a la costa y a la capital de la Nueva Galicia de aquel entonces. Las actividades económicas más importantes de esa era la minería.

En el año de 1823 se le da el nombre de Ixtlán siendo parte del Cantón de Jalisco y en el año de 1909 adquiere la categoría de ciudad. Posteriormente, cuando Nayarit se promulga como Estado Libre y Soberano en 1918, Ixtlán forma parte de sus municipios. Ixtlán del Río cuenta con diversas reservas naturales en donde se puede aprovechar para desarrollar actividades eco turísticas y de turismo de aventura. Es posible admirar una fauna diversa como coyotes, venados, jabalíes, tejones, conejos, entre otros mamíferos, así como aves, entre las que destacan el jilguero, la urraca pinta y el pájaro carpintero alirrojo. En lo que refiere a su vegetación, abundan principalmente especies como el pino, encino, ciprés, entre otras. Cuenta con zonas semiplanas, serranas, selváticas y bosques de pino y encino. En el año de 1823 se le da el nombre de Ixtlán siendo parte del Cantón de Jalisco y en el año de 1909 adquiere la categoría de ciudad. Posteriormente, cuando Nayarit se promulga como Estado Libre y Soberano en 1918, Ixtlán forma parte de sus municipios.

Ubicación geográfica

Clima actual

Publicidad

Tours que se desarrollan en este destino turistico

Tarifas desde $792 mxn adulto $649 mxn menor
Ver más
Tarifas desde $836 mxn adulto $682 mxn menor
Ver más

Tours VIP que se desarrollan en este destino turistico